SIGUE MI PAGINA EN FACEBOOK

OFERTAS DE EMPLEO Y CURSOS EN ESPAÑA HOY

ULTIMAS OFERTAS DE EMPLEO PUBLICADAS

martes, 28 de octubre de 2014

Universidad, Universitariuos, Medicina y Óptica son las carreras donde hay más titulados con empleo

Medicina y Óptica son las carreras donde hay más titulados con empleo

Un informe de Educación sobre licenciaturas y mercado de trabajo analiza la trayectoria de más de 190.000 universitarios

Pruebas de Selectividad en un campus de la Universidad del País Vasco. / JAVIER HERNÁNDEZ / ATLAS
Los titulados en Medicina, Óptica y Optometría y Ciencias Actuariales y Financieras -un grado relacionado con Estadística y Matemáticas- son los universitarios que tienen mayor posibilidad deencontrar empleo, según las primeras conclusiones del estudio Inserción laboral de los estudiantes universitarios, presentado por el Ministerio de Educación.
En los tres casos, el porcentaje de afiliación a la Seguridad Social de los titulados en estas tres materias supera el 84% (hasta un 92,9% en Medicina), según datos de marzo de 2014 con los que se ha elaborado el estudio, del que este martes se ha presentado un primer avance.
Las peor situada, según el informe, son las licenciaturas en Radioelectrónica Naval (16,7% de afiliados), Filología Portuguesa (18,2%) y Filología Árabe (23,2%).El estudio analiza la evolución en el mercado de trabajo hasta 2014 de más de 190.000 estudiantes que titularon en 2009-2010 en universidades públicas y privadas y con estudios presenciales y no presenciales. Se ha hecho en colaboración con los Consejos sociales Universitarios y el Ministerio de Empleo.
"Es interesante plantearse el redimensionamiento del sistema universitario", ha señalado en la presentación Miguel Ángel Acosta, secretario general de la Conferencia de Consejos Sociales. acosta señala que los datos del informe completo servirán para "adecuar el mapa de titulaciones a las necesidades reales de la sociedad". Es la primera vez que se realiza un estudio de estas características en España, según el Ministerio, cuya intención es repetirlo en años sucesivos para ver la evolución y ofrecer los datos en las próximas semanas en su web para que los estudiantes puedan consultarlos.
Respecto a la posibilidad de que el informe sirva al Ministerio para reorganizar esos datos o incluir incentivos , la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades,Montserrat Gomendio, ha asegurado que Educación "no va a tomar ninguna decisión sobre la base de estos datos en este momento", aunque sí ha señalado que el estudio sirve para que los gestores universitarios (campus y comunidades autónomas, principalmente) "tengan en cuenta estos resultados a la hora de tomar decisiones".


Universidad, Universitarios: La mitad de los nuevos titulados no tiene un empleo acorde a su nivel de formación

LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS UNIVERSITARIOS

La mitad de los nuevos titulados no tiene un empleo acorde a su nivel de formación

  • Los titulados de Ciencias de la Salud son los que ocupan en mayor proporción puestos de trabajo en línea con su cualificación.
  • Los que menos rendimiento sacan a sus estudios en el mercado laboral son los graduados de titulaciones de Ciencias Sociales y Jurídicas.
  • Ver noticia original en este enlace
  • Cualificacion de los empleos de los nuevos titulados universitarios cuatro años después de graduarse.Cualificacion de los empleos de los nuevos titulados universitarios cuatro años después de graduarse.
  • Titulados universitarios que ocupan empleos cualificados en mayor medida, por áreas académicas.Titulados universitarios que ocupan empleos cualificados en mayor medida, por áreas académicas.
  • Presentación del informe 'Inserción laboral de los estudiantes universitarios'.Presentación del informe Inserción laboral de los estudiantes universitarios.
La mitad de los nuevos titulados universitarios que tiene empleo un año después de su graduación no ocupa un puesto acorde a su nivel de estudios. En concreto, este porcentaje que es del 51,5% un año después de concluir sus estudios y desciende ligeramente hasa el 44,5% cuatro años después de obtener una titulación universitaria.
Éste es uno de los datos más destacados que se recogen en el informeInserción laboral de los estudiantes universitarios, que ha sido presentado por la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesonal y Universidades, Montserrat Gomendio y el secretario general de la Conferencia de Consejos Sociales de la universidades españolas, Miguel Ángel Acosta.
La tasa media de ocupación del conjunto de las titulaciones a los cuatro años de terminar los estudios es del 64,4% y sólo el 10% de los titulados universitarios es autónomo transcurrido ese tiempo desde su graduación.
Según el informe, en 2011, un año después de graduarse, sólo el 48,5% de los titulados que estaba dado de alta en la Seguridad Social ocupaba un puesto acorde a su nivel de formación; el 23,1% tenía un trabajo de nivel medio no manual; y el 28,4% tenía un empleo bajo y manual.
La situación transcurridos tres años más, en 2014 (a los 4 años de completar su titulación universitaria) mejora ligeramente, pero sigue mostrando que en el mercado laboral de nuestro país los titulados universitarios no rentabilizan de igual manera su formación que en otros países desarrollados.
Los graduados que ocupan un puesto acorde a su nivel de estudios a los cuatro años de terminar su titulación ascienden ligeramente hasta el 55,5%, mientras que el 20,1% sigue ocupando un empleo medio no manual y el 24,4% permanece en un trabajo de nivel bajo y manual.
Por ramas de enseñanza, los que más rentabilizan su nivel de preparación son los titulados en carreras de Ciencias de la Salud: el 81,1% trabajaba en un puesto acorde a su cualificación al año de terminar sus estudios y el 88,2% cuatro años después de graduarse. A continuación se sitúan los titulados de Ingenierías y Arquitectura, ya que el 57,5% tiene un empleo acorde a su formación al año de titularse y el 61,4% cuatro años después de completar sus estudios.Muy parejos están los titulados de Ciencias: el 53,9% tiene un empleo acorde a su formación un año después de graduarse y el 62,9% a los cuatro años de concluir su etapa universitaria.
Los titulados que consiguen acceder a puestos menos cualificados en el mercado de trabajo son los de Ciencias Sociales y Jurídicas y los Artes y Humanidades. Sólo el 37,8% de los graduados de carreras sociales y jurídicas tiene un empleo al nivel de esus estudios al año de graduarse y el 44,7% cuatro años después de su graduación. Por su parte, entre los titulados de Artes y Humanidades son el 42,6% los que tienen un empleo acorde a su cualificación un año después de titularse y el 50,6% a los cuatro años de su graduación.

Mapa de empleabilidad de carreras y universidades

El objetivo del estudio es convertirse en una guía informativa para que los estudiantes tengan más elementos de decisión a la hora de escoger su futura formación y para que las universidades puedan adaptar su oferta de titulaciones a las demandas del mercado laboral.
Para elaborar el informe se ha realizado el seguimiento de los 190.000 titulados universitarios que se graduaron en el curso 2009-2010 y de aquellos que comenzaron su carrera en el curso 2004-2005 pero no llegaron a concluir sus estudios, a través de los datos de afiliación a la Seguridad Social: vida laboral, bases de cotización para comprobar la evolución de sus salarios, tipo de ocupación y de empresa, sector de actividad y tipo de relación laboral.
La secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades ha anunciado que en las próximas semanas su departamento publicará una versión más amplia de este estudio que permitirá disponer de un "mapa de la empleabilidad" de los nuevos titulados universitarios españoles, que incluirá el nivel de inserción laboral de las distintas carreras y centros universitarios.

Sólo la mitad de los universitarios tiene un empleo acorde a su formación

Sólo la mitad de los universitarios tiene un empleo acorde a su formación

Medicina, Óptica y los estudios relacionados con las Matemáticas, las carreras con más salidas profesionales


La secretaria de Estado, Montserrat Gomendio, este martes. EFE

Apenas la mitad de los titulados universitarios que trabajan actualmente tiene un empleo acorde a su nivel de formación. Un año después de terminar sus estudios, el 51,5% de los recién licenciados trabaja en puestos de cualificación inferior a sus estudios. Un porcentaje que baja sólo seis puntos cuatro años después.
Es una de las conclusiones del estudio Inserción laboral de los estudiantes universitarios, presentado este martes por la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades,Montserrat Gomendio.
El documento, que recoge los datos de los alumnos que acabaron sus estudios en 2009-2010, forma parte de otro más amplio, que se completará en las próximas semanas, y que permitirá conformar un mapa de la empleabilidad de los universitarios y de las distintas carreras y universidades españolas.
En 2011, sólo el 48,5% de los titulados que cotizaba a la Seguridad Social trabajaba en un empleo acorde a su título mientras que el 23,1 % y el 28,4% restantes lo hacían en un empleo medio y no manual o en uno bajo y manual, respectivamente.
La licenciatura más demandada en el mercado laboral es Informática
Cuatro años después, es decir, en 2014, esos porcentajes eran del 55,5%, el 20,1% y el 24,4%, respectivamente. Las titulaciones más afectadas por esta falta de coherencia entre la formación y el rango laboral son las relacionadas con las Ciencias Sociales y Jurídicas y con las Artes y las Humanidades. 
El estudio, elaborado por el Ministerio de Educación en colaboración con los Consejos Sociales de las Universidades Españolas, desvela que las titulaciones con mayor empleabilidad son Medicina, Óptica y Optometría y los estudios relacionados con las Matemáticas. El 92,9% de los licenciados en Medicina encuentra empleo, un porcentaje que alcanza el 84% en el caso de los alumnos que cursan Óptica y Optometría y Ciencias Actuariales y Financieras (relacionadas con las matemáticas y la estadística). En los últimos puestos están las filologías y las carreras relacionadas con Artes y Humanidades. Historia, por ejemplo, emplea al 45% de sus alumnos.
Las licenciaturas más demandadas en el mercado laboral son las relacionadas con laInformática, las Matemáticas y la Estadística y las Ciencias de la Salud, cuyos alumnos superan el 70% de afiliación al terminar la carrera.

Universidades especializadas

Sin embargo, los estudios más demandados por los estudiantes son Ciencias Sociales y Jurídicas. Le siguen Ingeniería y Arquitectura (21%), Ciencias de la Salud (12%), Artes y Humanidades (6,9%) y Ciencias (5,95%). Gomendio ve el origen de este bajo porcentaje en la elección de Ciencias en las carencias de los alumnos en esta materia ya en la Educación Primaria y Secundaria que reflejan los informes de la OCDE y PISA.
La secretaria de Estado ha señalado que este informe es una herramienta para que los estudiantes tengan en cuenta el nivel de empleabilidad y de cualificación de las titulaciones a la hora de elegir carrera. "Era una deficiencia que no tuvieran esta información. El uso que hagan de ella después, es libre".
El estudio revela también que en la mitad de grados de Artes y Humanidades hay menos de 50 alumnos matriculados en el primer año. Lo mismo sucede con el 42,5% de los grados de Ciencias y con el 36,2% de los grados de Ingeniería y Arquitectura. Gomendio ha mostrado su "preocupación" por esos datos, aunque ha descartado que la solución pase por una reducción de carreras o universidades. La secretaria de Estado ha explicado que trabaja con la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) en la elaboración de un mapa de titulaciones para que los centros se vayan especializando en ciertas titulaciones, como ya han hecho algunas comunidades autónomas.

TwitVideocurriculum

Paula Pérez Toledo

@TwitVideoCurric

Estudio Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad Complutense (Madrid) 
 Madrid

 Se unió en diciembre de 2011

Buscar este blog