SIGUE MI PAGINA EN FACEBOOK

OFERTAS DE EMPLEO Y CURSOS EN ESPAÑA HOY

ULTIMAS OFERTAS DE EMPLEO PUBLICADAS

viernes, 14 de noviembre de 2014

¿Cuánto pesan las redes sociales en tu nueva vida laboral?

TENDENCIAS

¿Cuánto pesan las redes sociales en tu nueva vida laboral?


Gestionar nuestros 'perfiles sociales' se ha convertido en una condición casi indispensable cuando buscamos empleo, cambiamos de trabajo o de carrera profesional. La cuestión es si la presencia y actividad en las redes es hoy tan determinante como para abandonar o descuidar otras estrategias y herramientas tradicionales y si nuestra imagen en Twitter, LinkedIn o Facebook será la única que recojan los reclutadores.

¿Cuánto pesan las redes sociales en tu nueva vida laboral?

La actividad que desarrollas en LinkedIn, Twitter o Facebook podría llegar a ser considerada por los reclutadores como una referencia más importante que el currículo u otras estrategias y herramientas de selección "tradicionales".
Incluso antes de que puedas ponerte frente a un entrevistador cuando optas a un puesto, aquél tiene ya una gran cantidad de información acerca de lo que has hecho, de cómo actúas y qué eres, porque las organizaciones y quienes operan en el negocio del reclutamiento hacen uso de las redes sociales para comprobar lo que dices y lo que más tarde contarás en la entrevista de trabajo.
Paradójicamente, en muchos casos esa verificación exhaustiva podría llevar a no necesitar ni siquiera una conversación con el candidato, porque la información previa de la que disponen los reclutadores es ingente.
Quizá ha llegado el momento de centrarse en la vida en las redes y abandonar estrategias "de siempre"
¿Exagerado? Tal vez, aunque la importancia que ya ha adquirido la gestión adecuada de nuestros perfiles sociales hace que cada día gane peso la presencia y lo que hacemos y somos capaces de demostrar en Facebook, LinkedIn o Twitter. La cuestión es cuánto pesan ya estas redes en la decisión de quienes buscan al candidato más adecuado para un puesto de trabajo.
Cabe preguntarse si ha llegado el momento de centrarnos en esa vida en las redes y abandonar las estrategias "de siempre".
Cometes un error si haces que la visibilidad predomine sobre la realidad profesional y la relevancia
Se trata ante todo de la calidad del trabajo que seas capaz de mostrar en los medios sociales, la manera en la que los utilizas, y si puedes usarlos como correa de transmisión de lo que eres capaz de hacer realmente.
Si logras que predomine la visibilidad personal por encima de tu realidad profesional y de la relevancia apoyada en hechos cometes un grave error.
Necesitamos trabajar muy bien nuestro propio modelo de negocio y el mensaje que enviamos
Rodrigo Miranda, director general de ISDI e Internet Academy, cree que "las redes proporcionan una capa de información adicional, y esta vista social aporta mucha más información de la que hasta hace poco se disponía, pero no sustituye, sino que complementa".
Carlos Abelló, área manager de Adecco Professional, reconoce que, desde el punto de vista de los reclutadores, redes como LinkedIn "resultan fundamentales ya en determinados sectores, y puedes quedarte fuera del mercado si no las utilizas, porque cada vez ganan más importancia". Abelló asegura además que "un número creciente de empresas de selección utilizan Twitter", y destaca que la red de microblogging es ya la segunda red social más utilizada por los españoles para buscar empleo, con un 19,5% de los usuarios frente al 64% que utiliza LinkedIn. Son datos de un reciente estudio de Adecco que muestra que nuestro país está a la cabeza en la búsqueda de empleo a través de la Red, con un 69% de usuarios sobre el total de personas que buscan trabajo activamente.
El currículo es monocanal y de banda estrecha; su información queda limitada al texto
Guillem Recolons, socio de Soymimmarca, explica que "en realidad, los canales tradicionales y online se están fusionando. Ya prácticamente no existe lo uno sin lo otro".
La primera consecuencia es que seguimos necesitando trabajar muy bien nuestro modelo de negocio y nuestro mensaje, que son ejes de nuestra marca personal. La segunda es que hay que ser encontrable en todos los medios y dejar un posicionamiento de marca correcto en todos ellos.
Recolons añade que "la Red nos puede dar una exposición muy amplia si la gestionamos bien. Es una visibilidad difícil de alcanzar en el mundo real. Tenemos buenos ejemplos de uso de la creatividad en la búsqueda de empleo, desde la profesora que presentó su currículo en un vídeo de cocina hasta el redactor que compró en Adwords el nombre del director creativo para el que quería trabajar. En ambos casos utilizaron la Red (YouTube y Google) y también encontraron trabajo rápidamente. O quizá no tan rápido. Antes de colgar su vídeo en YouTube, la profesora posiblemente tuvo que invertir meses en tejer sus mensajes".
El experto asegura que nadie debe esperar un milagro de la red sin haber dedicado tiempo y esfuerzo en el mundo real.
Por su parte Rodrigo Miranda asegura que "antes de trabajar cuestiones como el videocurrículo se debe desarrollar la identidad digital, que mezcla nuestro perfil en LinkedIn, en Twitter y nuestros blogs... Hay que hablar de la huella social que dejamos, y que debe incluir una parte personal. Es recomendable un equilibrio entre lo personal y lo profesional para dar buena imagen".
Guillem Recolons explica que "el empleo 2.0 trataría en todo caso de desarrollar el currículo en redes tipo LinkedIn, y de apoyar nuestra estrategia de networking en internet, ya sea en medios profesionales o más generalistas como Twitter. En todo caso, la estrategia para encontrar trabajo no debe basarse únicamente en el medio (tradicional u online), sino en la elaboración de un mensaje diferencial que nos distinga y nos haga relevantes y valiosos".
Andrés Pérez Ortega, consultor en posicionamiento personal, se muestra partidario de utilizar un cocktail de medios para mostrar nuestro trabajo, antes que el propio currículo, que no demuestra ni explica todo lo que quieres transmitir. Sin embargo, las plataformas de internet, el networking o la posibilidad de dar charlas suponen formas más eficaces de demostrar nuestro valor y de generar sintonía.
El experto añade que "hoy un currículo únicamente debería tener una línea: la del sitio en internet en la que quien te necesite pueda ver lo que puedes hacer. Si eres notable, asombroso, o simplemente, espectacular, ni siquiera deberías tener un CV". Andrés Pérez se muestra convencido de que el "el currículo no se mueve ni transmite información no verbal, algo que sí consiguen el vídeo, una ponencia o una conversación tomando un café. Además, le dice a un empleador lo que has hecho, pero no lo que podrás hacer. Sin embargo, si eres capaz de mantener actualizadas tus actividades profesionales en un entorno virtual o estableciendo contacto con prescriptores, podrás mostrar en tiempo real tu trabajo".
Hay otras carencias que Pérez detecta en la vida laboral tradicional: "El currículo es monocanal y de banda estrecha. La información que se transmite está limitada al texto, mientras que las herramientas de los medios sociales pueden mostrar tu trabajo en muchos formatos distintos".
Señala además que el CV es una lista de especificaciones; y que trata de encajar en una oferta de empleo, mientras que si eres capaz de hacer algo nuevo y mostrarlo, quizá generes una necesidad donde antes no existía y puedas crear tu propio puesto de trabajo. También lo compara con el buzoneo o con el hecho de poner un panfleto en un coche: "Si eres capaz de mostrar tu valor, serán otros los que se interesen por ti en lugar de ser tú quien llame a su puerta. Y eso te pondrá en una mejor situación negociadora".
Andrés Pérez sostiene que el currículo "es útil sólo para dinosaurios de los recursos humanos", y que está pensado para ocupar huecos existentes, difíciles de encontrar salvo que tengas un contacto: "Sin embargo, si utilizas los medios sociales, el networking y te ofreces para hablar de tu profesión ante cualquier grupo de personas interesadas, podrás llegar a quien pueda necesitarte o incluso a quien, hasta el momento, no ha pensado que lo que haces puede resultarle útil".

ShakingJobs, una plataforma que ayuda a encontrar empleo a través de las redes sociales

ShakingJobs, una plataforma que ayuda a encontrar empleo a través de las redes sociales

Ver noticia original en este enlace
shakingjobs.jpg
Las redes sociales se han convertido en un elemento básico en nuestras vidas. Incluso para encontrar trabajo sirven las redes sociales, gracias a que es el lugar en el que se pueden encontrar empresas, reclutadores y candidatos.
Conscientes de esa realidad, Miguel Ángel Sicilia y Rafael Alcalde lanzaron JaraTech, una start-up enfocada al desarrollo de tecnología y servicios sobre redes sociales ligados al 'Social Recruiting' (reclutamiento a través de redes sociales).
El proyecto parte del desarrollo de un metabuscador de personas en redes sociales, que es la base sobre la que opera su negocio, ShakingJobs.
Shakingjobs no es solo un meta-agregador de ofertas de empleo adaptadas al perfil del usuario, sino que también permite generar una red de contactos de calidad que aumentan la empleabilidad del candidato.

Expertos en Social Recruiting

Asimismo, incluye una unidad de expertos en Social Recruiting, que ofrece servicios de búsqueda y evaluación de candidatos gracias a su tecnología de búsqueda en redes sociales. Funciona tanto a nivel nacional como internacional. Ya han desarrollado proyectos de reclutamiento en España, pero también en Japón, Latinoamérica, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, India o Australia.
El último proceso de selección finalizado es el de la selección de personal de la nueva planta de Biomasa en Mérida. Recibieron más de 6.000 candidaturas y 17 millones de interacciones en Facebook durante el proceso de selección. Resultaron finalistas un total de 300 candidatos, de los cuales ShakingJobs procedió a entrevistar para decidir los que finalmente se incorporaron a la empresa. El 60% de los candidatos se registraron a través de Facebook, otro 20% a través de Twitter, un 10% mediante LinkedIn, y el 10% restante se concentran referenciados dentro de la propia red de Shakingjobs.



15 empresas con cerca de 6.000 empleos temporales para la campaña de Navidad

PROCESOS DE SELECCIÓN ABIERTOS

15 empresas con cerca de 6.000 empleos temporales para la campaña de Navidad

  • En los próximos días o semanas, una quincena de compañías tienen previsto incorporar en España a unos 5.700 trabajadores.
  • La mayor parte de los empleos eventuales precisan vendedores para establecimientos que multiplican su actividad en esas fechas.
  • Ver noticia original en este enlace
Centros comerciales de Klépierre apuestan por la tarjeta regalo para incrementar ventas y fidelizar clientes
La campaña de Navidad traerá un buen número de oportunidades laborales en forma de contratos temporales para reforzar las plantillas demuchas actividades económicas que disparan su demanda en esas fiestas.
También en estas fechas las estaciones de esquí ultiman sus plantillas para la inminente temporada, creando más de 100.000 puestos de trabajo eventuales, entre empleo e indirecto, según las estimaciones de la patronal del sector, Atudem.
Teinteresa.es ha recopilado las ofertas de empleo temporal para la inminente campaña navideña de una quincena de empresas que tienen previsto incorporar en los próximos días o semanas a 5.700 trabajadores.

Randstad

El grupo de empleo y recursos humanos busca 1.545 promotores con experiencia en perfumería, cosmética, gran consumo o nuevas tecnologías para trabajar en la campaña navideña, en grandes superficies repartidas por casi toda la geografía nacional.
De ellos, 500 vacantes son para la zona centro del país, en Madrid, Toledo y Ciudad Real; 275 en la zona noreste, en Barcelona, Tarragona, Zaragoza, La Junquera y Huesca; 150 para la zona norte, en Bilbao, Pamplona y Santander; 150 para la zona Levante, enValencia, Alicante, Murcia, Castellón y Palma de Mallorca; 150 para la zona sur, en Málaga, Granada y Cádiz; 120 para la zona suroeste, enSevilla, Córdoba, Cáceres y Badajoz; 110 para la zona noroeste, en La Coruña, Lugo, Vigo, Pontevedra  Santiago de Compostela; 70 para Castilla y León, en Valladolid, Segovia, León  y Ponferrada; y 20 para Canarias, en Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife

Toys "R" Us

La compañía que prevé incorporar a un mayor número de trabajadores temporales durante la campaña de Navidad es la cadena de juguetes Toys “R” Us, de origen estadounidense, que prevé contratar a unas1.500 personas para sus tiendas en nuestro país. La mayoría en Madrid(500), Andalucía (360) y Cataluña (más de 200).
Según los responsables de la compañía, este tipo de experiencias puede terminar en una posterior incorporación estable en algunas ocasiones. Aproximadamente, el 15% de los trabajadores temporales en este tipo de campaña encuentran una oportunidad de empleo en la firma de manera definitiva. 
A nivel internacional, Toys “R” Us cuenta con más de 1.600 tiendas en 35 países y una plantilla total de unos 70.000 empleados.

Seur

La empresa de mensajería Seur cerrará dentro de unos días el proceso de selección para contratar a cerca de 1.400 personas para cubrir las necesidades adicionales de personal durante la campaña de Navidad. Un número que supone casi doblar el del pasado año y supone un incremento del 22 % de su plantilla habitual, que es de 6.300 empleados.
Seur prevé distribuir 500.000 paquetes al día durante la Navidad, por lo que precisan personal para toda España, pero especialmente para Madrid, Cataluña y Valencia, según ha explicado la directora de comunicación corporativa, PR y 2.0, Carmen Queipo de Llano a Teinteresa.es.

Amazon

La compañía tiene previsto contratar a 280 trabajadores para su centro logístico de San Fernando de Henares, en la Comunidad de Madriddurante la campaña navideña.
No obstante, la firma de comercio electrónico confía en incorporar al término de la misma a buen número de estos eventuales por el incremento regular de la demanda que viene registrando.
El pasado año 130 de estos profesionales temporales terminaron firmando un contrato indefinido con la compañía, que actualmente tiene una plantilla de 370 empleados.

Dinosol

La cadena con fuerte presencia en Canarias ha anunciado la contratación de 260 personas para trabajar en sus supermercados e hipermercados en Gran Canaria durante las próximas Navidades, durante 10 días del mes de diciembre y a turno partido.
Las vacantes se reparten en todas las secciones de sus centros: caja, reposición, carnicería, pescadería, charcutería, frutería y panadería y se busca personal de todos los municipios de la isla.
Este grupo da empleo directo a 6.000 personas y busca candidatos que tengan estudios de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).

Grupo Cortefiel

Es uno de los mayores distribuidores de moda del mundo con presencia en más de 60 países, con más de 1.400 tiendas y más 10.000 profesionales en plantilla, y marcas como Cortefiel, Springfield, Women’Secret, y Pedro del Hierro, contando también con corners de Antonio Miró Studio y Gonnella, así como la cadena de outlets Fifty Factory.
El grupo incorpora durante estas fechas más de 400 personas, y tiene ahora publicadas 230 ofertas de trabajo temporales para reforzar sus tiendas durante la campaña navideña en diversos puntos de la geografía nacional: 20 vacantes en Alicante, 20 en Murcia, 20 en Castellón, 20 en Valencia, 10 en Fuerteventura, 10 en Lanzarote, 10 en Tenerife, 10 en Las Palmas, 5 en Zaragoza, 5 en Lérida, 5 en Tarragona, 5 enGerona, 25 en Baleares, 5 en Barcelona, 20 en Villanova i la Geltrú, 20 en Mollet del Vallés y 20 en Sant Boi del Llobregat.

Media Markt

La cadena de electrónica abrirá un nuevo establecimiento en el centro deMadrid, en la Calle Alcalá en el mes de diciembre, coincidiendo con la campaña de Navidad. Con esta inauguración prevé crear 109 empleos directos, según han informado a Europa Press fuentes de la compañía.
Esta apertura en la capital española supone el inicio del nuevo proyecto de expansión de la compañía, que tras posicionarse en centros comerciales del extrarradio comienza su posicionamiento en centros urbanos, prioritariamente en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao.
Además, estrictamente en el marco de la campaña navideña, anuncia 10 contrataciones en Gerona y 20 más en Sant Cugat del Vallés.
En la actualidad, Media Markt está presente en todas las comunidades autónomas, con un total de 72 establecimientos, mientras que en el ámbito europeo cuenta con 792 tiendas en 15 países.

DHL Express

La multinacional de envíos de paquetería calcula que realizará 100 contrataciones para reforzar el incremento de actividad que se produce durante la campaña navideña.

Fnac

La cadena, líder europeo en la distribución de productos de ocio cultural y tecnológico, también tiene anunciados procesos de selección para reforzar la plantilla de sus centros de venta durante la campaña navideña.
Actualmente, demanda 70 vendedores en Barcelona, 4 en Sevilla, 4 enAlicante y 2 en Valencia.

Toy Planet

La cadena de jugueterías de origen valenciano (tiene su sede central en Paterna) ha abierto ya más de 200 tiendas en todo el país, por lo que estima que realizará 60 incorporaciones temporales para reforzar en estas fechas su plantilla, que habitualmente es de unas 600 personas.

La Sirena

La cadena de tiendas de alimentos congelados cuenta ya con más de 240 establecimientos y más de 1.000 empleados en nuestro país y actualmente tiene la necesidad de cubrir 30 puestos de cajeros y reponedores en las tiendas de la Comunidad de Madrid, con motivo de la campaña de Navidad: Madrid centro, Leganés, Getafe, Fuenlabrada, Villaverde, Alcalá de Henares, Barajas, Colmenar, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Boadilla del Monte, Pozuelo, Las Rozas y Collado Villalba.

Tous

La firma de joyería busca 30 vendedores para cubrir el periodo navideño en sus establecimientos de Barcelona.
Busca candidatos con al menos un año de experiencia en ventas y estudios mínimos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).

Parque de Navidad Lapislázuli

Ha puesto en marcha un proceso de selección de personal para reclutar a 25 monitores de tiempo libre o animadores. El Parque de Navidad es una actividad que organiza desde hace más de 20 años el municipio de Lapislázuli (Huesca) durante las vacaciones navideñas y el proceso de selección estará abierto hasta el próximo 30 de noviembre.

Toy Stand

Otra cadena de jugueterías, que busca 20 auxiliares de dependientepara la venta de aparatos de radiocontrol durante la campaña de Navidad, en la Comunidad de Madrid.

Apple

Establecimiento del centro de Madrid busca 10 dependientes para trabajar durante la campaña de Navidad. Los responsables afirman que hay posibilidad de incorporación estable posterior a la firma.
Se pide Formación Profesional de grado medio en comercio y márketing y una experiencia de al menos 2 años en la venta de productos informáticos o telefonía móvil.

TwitVideocurriculum

Paula Pérez Toledo

@TwitVideoCurric

Estudio Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad Complutense (Madrid) 
 Madrid

 Se unió en diciembre de 2011

Buscar este blog