SIGUE MI PAGINA EN FACEBOOK

OFERTAS DE EMPLEO Y CURSOS EN ESPAÑA HOY

ULTIMAS OFERTAS DE EMPLEO PUBLICADAS

sábado, 29 de noviembre de 2014

Qué hacer y evitar en la búsqueda de empleo en las redes sociales: Linkedin, Facebook at Work, Twittert, Google+

Qué hacer y evitar en la búsqueda de empleo en las redes sociales

La actividad en las redes sociales puede ser una ayuda en la búsqueda de empleo si se siguen unos consejos que eviten equívocos.
Cada vez aumenta más el descontrol por compartir en las redes sociales e internet sin pensar el alcance que tienen nuestras publicaciones. La inmediatez y las ganas que proporciona el hacerlo, juega casi siempre en nuestra contra. No hay nada malo si no se busca activamente empleo, aunque éste es una argumento muy debatido.
Buscar nuestro nombre, DNI o dirección de correo electrónico en Google da una impresión de lo que vería alguien que busca información sobre nosotros. Es un ejercicio simple que usan a diario los seleccionadores para obtener información gratuita del candidato. Una acción sencilla que pretende ahorrar costes en el proceso selectivo. Tres simples datos, comunes al Currículum Vitae, que se proporcionan sin problema al optar al puesto y que se convierten en una puerta abierta para que la empresa investigue sobre nosotros incluso antes de comunicarnos que están valorando nuestra candidatura.
Seguir algunos consejos acerca de lo que "sí" y "no" se debe de tener en cuenta si se busca empleo en internet y redes sociales puede ayudar en el objetivo de encontrar empleo.
No se debe comentar negativamente los requisitos o el procedimiento de una oferta publicada a la que se va a optar. A ninguna empresa le gusta que hablen mal de ella y mucho menos si se quiere formar parte del proceso selectivo al puesto ofertado.
No se debe exponer la información relativa a la vida personal sin control de privacidad alguno. Mostrar los datos de contacto, localizaciones y actividad en todo momento. Las primeras impresiones son inevitables. Las redes sociales juegan en nuestra contra. Como es obvio pensar, no proporcionan la cercanía o el tú a tú que produce un proceso con el candidato.
No se debe de rogar a las empresas para que nos contraten. El fin de las empresas es contar con el mejor perfil que cubra sus necesidades y que le proporcione resultados. Es mejor ser seleccionado por tener un buen perfil que por la situación actual.
No debe de registrarse en todas las redes sociales posibles. Antes de darse de alta hay que dedicarle unos minutos para conocerla. Es mejor estar en una sola si esa es la red que aporta resultados. En cuanto a búsqueda de empleo se trata, la red social por excelencia es Linkedin, le sigue de cerca Twitter.
Sí debe de controlarse el nivel de privacidad en todas las redes en las que se está inscrito. Este es el "sí" más importante. Cuanto más profesional sea lo que se comparta más libertad se puede dar a las publicaciones y viceversa, cuanto más aspectos personales más controlada debe de estar la privacidad. Hay que dedicarle un poco de tiempo.
Sí debe de mostrarse como un profesional, compartir aspectos relacionados con el perfil y sector: charlas, formaciones, experiencias propias o de otros, logros. Así se consigue ser reconocido por lo que se hace y se abre la puerta a oportunidades que permitirán demostrarlo.
Sí hay que parecer activo, inquieto por aprender y si es posible serlo. No hay que dejar morir las redes si no van a utilizarse. Hay que encontrar un equilibro entre no publicar nada en meses y agobiar a los contactos con las publicaciones.
Sí hay que relacionarse con profesionales que puedan aportar valor a la búsqueda y, sobre todo, oportunidades, esto es lo que actualmente se llama "networking". Un concepto nuevo para muchos que no deja de tener especialmente significado. Este cambio en la forma tradicional de proceder en el proceso selectivo se relaciona directamente con el creciente uso de las redes sociales profesionales.


TwitVideocurriculum

Paula Pérez Toledo

@TwitVideoCurric

Estudio Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad Complutense (Madrid) 
 Madrid

 Se unió en diciembre de 2011

Buscar este blog