SIGUE MI PAGINA EN FACEBOOK

OFERTAS DE EMPLEO Y CURSOS EN ESPAÑA HOY

ULTIMAS OFERTAS DE EMPLEO PUBLICADAS

martes, 6 de junio de 2017

¿Por qué tienes que estar en LinkedIn, y en sus Grupos?

¿Por qué tienes que estar en LinkedIn, y en sus Grupos?


¿Qué es LinkedIn?

LinkedIn es una red social fundada en diciembre de 2002 y lanzada en mayo de 2003 por Reid HoffmanAllen BlueKonstantin GuerickeEric Ly y Jean-Luc Vaillant.
En este momento LinkedIn es la mayor red profesional del mundo y cuenta con más de 150 millones de usuarios en más de 200 países y territorios. En España ya ha superado los 3 millones de usuarios.

¿Quiénes están en LinkedIn?

LinkedIn es una red social profesional, es decir, está orientada más a relaciones comerciales y profesionales que a relaciones personales y por tanto en esta red social lo que encontrarás son empresas y profesionales que buscan promocionarse, hacer networking y negocio.

Datos y estadísticas de LinkedIn

En la infografía de la imagen puedes ver unos cuantos datos y estadísticas más de LinkedIn, también muy interesantes. Algunos de los datos más interesantes son los siguientes:
En cuanto al nivel de uso (o engagement) con la que los usuarios utilizan esta herramienta, el cuadro sería el siguiente:
  1. El 47.6% de los usuarios usa LinkedIn de 0-2 horas  por semana.
  2. El 26% lo usa entre 3 y 4 horas.
  3. Y el 12.2% lo usa entre 5-6 horas por semana, es decir, aproximadamente durante 20-25 horas el mes.
Las tres características favoritas de los usuarios serían:
  1. Los grupos de LinkedIn (79.6%)
  2. La búsqueda de personas (70.6%)
  3. Las sugerencias de gente que quizás conozcas (66.8%)
¿Cuáles han sido las funciones de LinkedIn que más han ayudado a los usuarios en sus tareas?
  1. En el 76.9% de los casos fue la de investigar información de usuarios u empresas.
  2. En el 68.8% de los casos ayudó a los usuarios a recuperar  viejos contactos que se habían perdido con el tiempo.
  3. Y el 49.7% respondió que LinkedIn les había sido útil para crear una nueva red de contactos con personas que pueden ejercer influencia en potenciales clientes.

¿Cómo funciona LinkedIn?

El primer paso para empezar usar LinkedIn es muy parecido a la confección de un CV. Te das de alta, creas tu cuenta y empiezas a rellenar tus datos profesionales que son básicamente los que pondrías en tu CV: titulaciones profesionales, educación, puesto de trabajo actual y puestos pasados, habilidades, publicaciones, etc.
Cuando realices el proceso empezarás a ver los primeros signos del enorme potencial que esconde LinkedIn porque conforme completas tu información, LinkedIn empieza a explorar tus relaciones y descubrir cosas que probablemente te sorprendan.
Por ejemplo: si indicas que has ocupado un puesto de trabajo en una determinada empresa durante un periodo de tiempo, LinkedIn examinará entre sus miembros los empleados de esa empresa que también hayan estado trabajando en ella durante el mismo periodo.
Es normal que incluso en pequeñas empresas LinkedIn localice bastante gente y te la proponga como potenciales contactos, tu eliges si aceptarlos o no. Mucha gente ha recuperado muchísimos contactos perdidos a lo largo del tiempo con esta funcionalidad y sólo por eso ya les ha merecido la pena darse de alta en esta herramienta.

¿Qué te aporta LinkedIn?

En el apartado siguiente es dónde vas a ver por qué el valor añadido de LinkedIn para tu perfil profesional y tu marca personal es enorme. Así que repasemos las facetas más importantes de lo que LinkedIn te puede aportar, una a una.

CV online

La idea de poder exponer tu CV en la red y poder enviar su referencia a prácticamente cualquier persona es quizás la funcionalidad que más se asocia a LinkedIn, aunque eso no quiere decir que sea la más importante como veremos más abajo.
Tener tu sitio web profesional es un primer paso importante para crear y promocionar  tu marca personal en Internet… De hecho, el CV tradicional se encuentre en declive frente a la apuesta por este tipo de nuevos medios y en cada vez más empresas considerarán un defecto el hecho de no disponer de un perfil en LinkedIn.
Piensa también que estar presente en LinkedIn es una garantía de que todo el mundo tenga en todo momento información actualizada sobre ti y no un papel que enviaste hace X años y que cada vez estará más desfasado.
Y, por último, tener tu perfil LinkedIn da mucho juego para pequeños, pero eficaces trucos de promoción profesional como, por ejemplo, incluir el pie de firma de tus correos electrónicos también tu perfil de LinkedIn. Esto te aportará visibilidad e impulsará el crecimiento de tu red de contactos.

Grupos

Los grupos de LinkedIn son una herramienta fantástica con un sinfín de posibilidades: para estar al día de los temas que te interesan, para consultar dudas profesionales con expertos, para impulsar tu marca personal y un largo etcétera de otras cosas.
La dinámica de los grupos es prácticamente similar a la de un foro de discusión: cualquier miembro del grupo puede abrir un hilo de discusión (debates) sobre cualquier tema y si logra captar el interés del grupo se genera una gran conversación entre profesionales.
Participar en los grupos adecuados te proporcionará una manera magnífica de demostrar tus conocimientos a los demás y es por tanto una muy buena forma de hacer networking en la red.
En este punto hay que comentar además que en los grupos de LinkedIn se respira de manera muy generalizada una actitud positiva y profesional, de colaboración y de muy buena actitud hacia las aportaciones. La dinámica de las conversaciones no es comparable a lo que se respira en algunas otras comunidades que parecen más gallineros con tintes a veces incluso tóxicos en sus conversaciones.
Por otra parte, existe también la posibilidad de crear tu propio grupo LinkedIn sobre un tema en el que eres experto (como ha hecho precisamente Pedro de Vicente) o que te interese por algún motivo, lo cual es otra estupenda forma de posicionarte como experto en tu nicho.
Date cuenta del potencial que esconde el hecho de que haya grupos que llegan a decenas de miles de miembros y cuyos miembros están suscritos por correo electrónico a la recepción de las novedades del grupo (en las que aparecen los nuevos debates, entre otras cosas). Imagínate el potencial y alcance de esto y las posibilidades para tu marca personal.



¿Qué es LinkedIn?




Arturo de las Heras - Los cinco pasos de LinkedIn

Encuentra más sobre Linkedin en el curso gratuito #ConstruyeTuMarca:
http://www.cef.es/marca-personal?web_...

Arturo de las Heras, director general del CEF.- y la UDIMA, nos explica cómo dar a conocer nuestro trabajo a través de la red LinkedIn con 5 sencillos pasos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TwitVideocurriculum

Paula Pérez Toledo

@TwitVideoCurric

Estudio Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad Complutense (Madrid) 
 Madrid

 Se unió en diciembre de 2011

Buscar este blog