SIGUE MI PAGINA EN FACEBOOK

OFERTAS DE EMPLEO Y CURSOS EN ESPAÑA HOY

ULTIMAS OFERTAS DE EMPLEO PUBLICADAS

martes, 21 de octubre de 2014

LinkedIn revalida su posición como herramienta fundamental para los RR.HH. Las redes sociales continúan siendo una herramienta eficaz para los reclutadores


Las redes sociales continúan siendo una herramienta eficaz para los reclutadores

  1. LinkedIn revalida su posición como herramienta fundamental para los RR.HH.

Las redes sociales continúan siendo una herramienta eficaz para los reclutadores de personal. La última encuesta de Jobvite confirma la tendencia, aunque matiza que los canales 2.0 no son el único recurso online, sino que están utilizando una estrategia cross-channel.
El 93% de los profesionales de rrhh participantes en el estudio de Jobvite admite que utiliza las redes sociales en sus labores de selección.
Como no podía ser de otro modo, LinkedIn encabeza el listado de redes sociales preferentes a la hora de encontrar trabajo. El 95% de los más de 1.900 participantes en la encuesta utiliza la red social para profesionales para sus sabores de búsqueda y valoración de personal. Asimismo, Facebook y Twitter, utilizados en un 18% y 35% respectivamente, constituyen una herramienta útil para conformar el perfil del candidato, y obtener otros datos, que en LinkedIn no tendrían cabida. Por ello, estos reclutadores recurren a los perfiles personales, con el fin de conocer los aspectos más sociales de los posibles empleados.
En base a esta información encontrada en Facebook y Twitter, más de la mitad de los responsables de selección admite haber reconsiderado la idoneidad de contratar a un determinado candidato. En el 61% de los casos, esta reconsideración resultó negativa. Concretamente, la información obtenida en estos perfiles sociales, que llevó a los reclutadores a desestimar la candidatura estuvo relacionada con drogas (83%), y mensajes exhales (70%).
Cabe mencionar que Facebook y Twitter tienen otra función para los responsables de rrhh, constituyen un escaparate de la empresa, de cara a los candidatos. Ayudan a mostrar la cultura de la empresa, sus valores y know how.
Definitivamente, los recursos humanos 2.0 están a la orden del día, y lo seguirán estando. El 73% de los encuestados tiene previsto destinar más recursos a la selección de personal gracias a las redes sociales.
De otra parte, el móvil va tomando protagonismo como herramienta para buscar empleo, aunque todavía los responsables de selección no han terminado de exprimir su potencial. Durante el presente año, el 43% de los demandantes activos de empleo recurrió a su terminal inteligente para encontrar ofertas laborales. Sin embargo, apenas el 41% de las empresas invierte en una estrategia móvil para encontrar y cribar candidatos. Un hecho que podría dificultarles en la tarea de detectar el talento. El 69% de los encuestados afirma que necesita ser más competitivo a la hora de conseguir a los profesionales más cualificados; un reto que deberá superar en los próximos 12 meses.

Internet, la esperanza de los españoles para encontrar un empleo

Internet, la esperanza de los españoles para encontrar un empleo

ver noticia original en este enlace | Publicado: 
shutterstock_39021007
Los españoles, a la cabeza mundial en uso de LinkedIn para cambiar de empleo. / Shutterstock
A pesar de ser el tercer país de Europa en el que más ha bajado el paro en el último año, España sigue siendo la segunda nación con la mayor tasa de desempleo, un 24,4%.
Esta cifra sólo la supera Grecia (27%) y está realmente lejos de la media comunitaria, que se encuentra en el 11,5%. Ante esta desesperante situación, los españoles ponen todas sus esperanzas en Internet para encontrar trabajo.
De hecho, somos los que más utilizamos las redes sociales con la intención de encontrar un empleo. El 69% de los internautas usa la red con el objetivo de salir de su situación de desempleo o con la esperanza de cambiar a un trabajo mejor. A nivel mundial, la media se sitúa en el 55%, por lo que los españoles nos encontramos 14 puntos porcentuales por encima.
Según datos de la compañía Adecco, las redes sociales no sólo han cambiado los hábitos de consumo de los usuarios, sino también la forma en la que buscan acceder al mercado laboral. Y sobre todo, esto se nota en países con alta tasa de desempleo, como España.
Tanto es así que España es el país en el que más se usa LinkedIn. El 64,1% de los usuarios españoles la utiliza para buscar empleo, un porcentaje que duplica prácticamente la media mundial, que se sitúa en el 35,4%.
La mayor parte de los españoles inscritos en LinkedIn utiliza la plataforma con fines profesionales, mientras que sólo dos de cada 10 señalan que tienen otros propósitos en la red social. Por su parte, los reclutadores también recurren a esta red social para buscar candidatos: el 73% de los técnicos de recursos humanos la usa con este propósito.
Conviene en este punto recordar que los responsables de recursos humanos también usan la red social para buscar información de las personas que se presentan a un puesto de trabajo, por lo que invertir tiempo en completar el perfil o incluir una foto profesional en el mismo resulta un ejercicio prácticamente obligatorio si se quiere tener éxito en la búsqueda de una nueva oportunidad laboral.
Pero LinkedIn no es la única herramienta 2.0 que usamos para buscar trabajo. La segunda red social más usada por los españoles con este fin es Twitter, a la que acude el 19,5% de los internautas.
Sorprende que en este caso tampoco seguimos la estela mundial, donde Facebook es la segunda plataforma social más usada para buscar empleo, por detrás de LinkedIn. En España, sin embargo, la red social de Mark Zuckerberg sería la tercera opción a la hora de intentar encontrar un empleo, algo que sólo se plantean el 17,1% de los usuarios.
Curiosamente, en el resto del mundo, ni siquiera uno de cada 10 internautas considera que Twitter sea un lugar en el que se puede encontrar trabajo. La red de microblogging es más bien una plataforma para estar informado de las últimas noticias para la mayor parte de los usuarios. Sólo el 6% la toma en cuenta a la hora de intentar prosperar profesionalmente.
Hay algunas curiosidades más a la hora de valorar la búsqueda de empleo de los españoles a través de la Red. Por ejemplo, aunque en España tanto hombres como mujeres usan las redes sociales prácticamente en igual porcentaje, son ellas las que las usan más a la hora de buscar trabajo. El 78,3% considera que su próximo empleo puede llegar a través de las plataformas sociales, mientras que sólo el 68,3% de los hombres españoles las tiene en cuenta para buscar trabajo.
Eso sí, las redes sociales son la opción preferida para intentar encontrar un empleo sobre todoentre aquellos que buscan su primer trabajo. El 85,7% de ellos recurre a LinkedIn y Twitter, mientras que sólo el 70% de los que ya tienen un empleo acude a ellas con objeto de mejorar su posición profesional.

10 consejos para conseguir empleo en Linkedin

10 consejos para conseguir empleo en Linkedin

10 consejos para conseguir empleo en Linkedin
El CEF (Centro de Estudios Financieros), la escuela de negocios y centro preparador de oposiciones, ha dado a conocer un decálogo de consejos con los que mejorar la Marca Personal al utilizar la red Linkedin para encontrar trabajo. Los perfiles orientados a logros y que cuidan su red de contactos son los que encuentran trabajo en Linkedin.
Según el CEF, captar la atención del reclutador es el objetivo principal de aquellos que buscan trabajo a través de Linkedin. Los expertos apuntan a que hay que marcarse un objetivo claramente definido a la hora de hacer contactos nuevos y diseñar de antemano la estrategia a seguir para relacionarse con ellos.

Consejos para mejorar la Marca Personal orientada al empleo en Linkedin

1. Exponer con claridad y concisión la cualificación profesional: contable, abogado, psicólogo, director general, etc. Esto facilitará la búsqueda para los hipotéticos reclutadores, sobre todo cuando se está buscando trabajo en España. Los nombres rimbombantes o en otros idiomas han de quedar para las tarjetas de visita. Si se busca trabajo en el extranjero se debe hacer otro perfil en inglés.
2. Hacer un perfil orientado a logros y a objetivos cumplidos. No basta con una simple cronología de experiencias y diplomas como puede ser un CV. Se deben especificar detalladamente los trabajos realizados y los puestos desempeñados. Hay que saber venderse. Esto es muy importante, ya que puede marcar una gran diferencia con respecto a otros competidores.
3. Incluir fotos, vídeos y presentaciones de la propia experiencia profesional. Está comprobado que las imágenes, los vídeos, etc. pueden atraer la atención hasta tres veces más (“una imagen vale más que mil palabras”) que lo que se nos obliga a leer. Una imagen o un vídeo nos ayuda a superar la “infoxicación” (sobrecarga informativa) que nos rodea. Captar la atención del reclutador es siempre el objetivo principal.
4. Utilizar una foto de calidad. Según cifras de Linkedin, añadir una foto en el perfil eleva siete veces la probabilidad de ser visto. Por lo tanto hay que cuidar la foto a incluir. Ha de ser una que transmita la imagen que se quiera dar, y si es posible realizada por un profesional. Descuidar este aspecto puede dar al reclutador una impresión de falta de atención en los detalles o incluso que no siga leyendo el perfil.
5. No incluir palabras que “se lleva el viento”. Expresiones como “soy responsable” o “orientado a objetivos” no aportan nada por sí solas. Se deben sustituir por especialidades en el apartado “extracto y aptitudes”, o bien demostrar esas aptitudes definiendo logros específicos que las demuestren (por ejemplo, “durante los tres últimos años, he conseguido X ventas, he gestionado un equipo de 14 personas, etc.”).
6. Cumplimentar la información de contacto. Tanto si se busca trabajo como si se posee una empresa, no hay que poner dificultades de localización al reclutador o futuro cliente. Un consejo: añadir los datos de contacto en las primeras dos líneas del extracto para que esté claramente visible y se facilite la localización.
7. Contactos: la calidad debe primar sobre la cantidad. Tener más de 500 contactos puede ser positivo para la propia reputación y genera la idea en el reclutador de que está leyendo el perfil de un candidato con habilidades sociales. Sin embargo, y aunque una red de contactos es indispensable, no hay que coleccionarlos. La calidad debe primar sobre la cantidad.
8. Gestionar la red de contactos. Hay que tener un objetivo claramente definido a la hora de hacer contactos nuevos y saber la estrategia a seguir para relacionarse con ellos. El qué, el cómo, el cuándo, y para qué será muy importante meditarlo.
9. Capacidad de síntesis. A la hora de contactar o mandar mensajes a nuestros contactos. Sobre todo, hay que personalizarlos. Debido a que este tipo de herramienta se utiliza a menudo a través del smartphone, en muchas ocasiones no enviamos ningún mensaje o enviamos el que sale por defecto. Es un craso error, ya que a todo el mundo nos gusta que se dirijan a nosotros por nuestro nombre y nos trasladen un mensaje específico.
10. Participar en grupos. Esta sección permite gestionar el conocimiento, estar al día de las nuevas tendencias y conocer a diferentes personas afines al propio sector e intereses. El hecho de participar en alguna discusión puede dar una buena imagen de marca, y el reclutador puede pensar que se trata de una persona que aporta y no que quiere solo recibir sin dar nada a cambio. Los grupos son una buena forma de “venderse”.

EL 69% DE LOS ESPAÑOLES QUE BUSCAN TRABAJO LO HACEN A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES http://www.periodistadigital.com/economia-de-la-vida/finanzas/2014/10/20/linkedin-twitter-comen-oficinas-empleo-margarita-alvarez-nicolas-castro-adecco.shtml

Margarita Álvarez.

EL 69% DE LOS ESPAÑOLES QUE BUSCAN TRABAJO LO HACEN A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES

http://www.periodistadigital.com/economia-de-la-vida/finanzas/2014/10/20/linkedin-twitter-comen-oficinas-empleo-margarita-alvarez-nicolas-castro-adecco.shtml

Las mujeres tienen mayor predisposición para utilizar estas plataformas con el propósito de encontrar empleo. Representan el 78,3% frente al 68,6% de los hombres

Economía de la vida, 20 de octubre de 2014 a las 10:18 Vernoticia completa en este enlace
El uso de Internet como herramienta habitual de trabajo es un hecho consolidado en los países industrializados desde hace años. La red de redes ha modificado los hábitos sociales de los ciudadanos y, por supuesto, la forma de acceder al mercado laboral. Los españoles que buscan empleo o nuevas oportunidades profesionales confían cada vez menos en las herramientas tradicionales, (oficinas físicas o páginas de periódicos) y mucho más en Internet, en general, y en las redes sociales en particular, canales que usan como una forma de entrar en contacto con quiénes ofrecen trabajo. Incluso, cuando la naturaleza de estas redes no es de carácter profesional, como es el caso de Twitter.
Según Nicolás Castro, Social Media Marketing Manager de Adecco España:
En mi opinión, todo son ventajas. Poder interactuar con personas, empresas, instituciones de cualquier parte del mundo y estar informado al segundo de lo que pasa, es algo apasionante. Llevamos años presentando modelos de currículum vitae (CV) en los que hablamos de nosotros mismos de la mejor forma posible pero, ¿es esto objetivo? Gracias a las redes sociales podemos recibir recomendaciones de nuestros antiguos compañeros de trabajo, jefes, clientes, etc. Validar nuestras aptitudes, participar en grupos de debate, especializarse en temas innovadores y pioneros y crear una marca y huella personal forma parte del presente.
España es uno de los países que están a la cabeza en la búsqueda de empleo a través de la red, con un 69% de usuarios sobre el total de personas que buscan trabajo activamente. Además, el 73% de los reclutadores utilizan las redes sociales para apoyarse en sus labores de selección de personal, según el informe de Adecco: 'Búsqueda de empleo y reputación digital en la era 3.0' del que se desprende que LinkedIn es la más utilizada con un 64,1% del total de los encuestados españoles, casi el doble que la media mundial, situada en el 35,4%. Además, las personas que se sirven de esta plataforma lo hacen casi exclusivamente con fines profesionales y solo un 19% con otros propósitos.
La segunda red social es Twitter (19,5%) y la tercera Facebook (11,3%). En cuarto lugar, las personas que buscan empleo activamente lo hacen a través de los blogs. El porcentaje en España es ligeramente superior al del resto del mundo (6,5% frente al 5,2% de media global).
"LinkedIn es la primera red social en la búsqueda de empleo porque está creada con ese fin", explica Nicolás Castro y añade que es como un CV online. "Los usuarios subimos nuestra experiencia, cursos, etc. Por ello es la más utilizada frente a Twitter, que no tiene estas características". Aun así Twitter, que sólo te permite usar 140 caracteres para incluir una introducción concisa que describa tus habilidades, en qué estás interesado y cómo se puede obtener más información acerca de ti, es la segunda plataforma más utilizada porque no solo tu currículum laboral lo dice todo de ti, sino que también la forma de interactuar socialmente puede suponer un buen indicio, ofrecer buenas pistas y dar más información a quienes buscan un determinado perfil profesional.
Y acerca del perfil del que navega en la red, el informe de Adecco señala que en España, hombres y mujeres muestran porcentajes de uso de las redes sociales muy similares. Sin embargo, las mujeres tienen mayor predisposición para utilizar estas plataformas con el propósito de encontrar trabajo. Representan el 78,3% frente al 68,6% de los hombres.
En cuanto a la edad de los candidatos, el uso de estos instrumentos es inversamente proporcional a los años del usuario, es decir, cuanto más joven es la persona, más probable es que utilice las redes sociales para este fin. El 76% de los jóvenes menores de 33 años lo hacen mientras que esta cifra disminuye más de dos puntos si hablamos de los mayores de 33 años.
El nivel educativo del candidato es uno de los factores que más influyen. Las personas que no han terminado los estudios básicos las utilizan en el 68,4% de los casos, los que poseen estudios universitarios y máster o doctorados lo hacen en el 74,5 y 87,1%, respectivamente.
En cuanto a la efectividad de las redes para este propósito, el informe explica que no todas las personas que se postulan para un puesto de trabajo o entregan su CV tienen respuesta de los demandantes. En España solo ocurre en el 32,6% de los casos mientras que fuera de nuestras fronteras en el 29%.
Y precisamente, uno de estos ejemplos con 'final feliz' es el del propio experto que ha dejado sus opiniones en esta información, Nicolás Castro:
Mi experiencia fue muy gratificante. Un buen día, después del trabajo, acudí a un evento de networking de los que te ayudan a pasar a la acción, a incrementar su red de contactos profesionales y buscar oportunidades, y allí conocí a Margarita Álvarez, directora de Comunicación y Marketing de Adecco España, mi actual jefa, con la que contacté, dos días después, tras haberla buscado y encontrado finalmente en Twitter. Pasé varias entrevistas, test de competencias, dejé mi anterior trabajo y actualmente estoy aquí, en Adecco España.

TwitVideocurriculum

Paula Pérez Toledo

@TwitVideoCurric

Estudio Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad Complutense (Madrid) 
 Madrid

 Se unió en diciembre de 2011

Buscar este blog